¿Eres una persona asintomática por coronavirus pero prefieres asegurate si has estado, o estás o no infectada, por Covid-19? Hasta el momento, la realización de las pruebas de Covid-19 para las personas asintomáticas en la sanidad pública no están disponibles. Es por este motivo, que en la clínica del Dr. Adasy – Cabinet Médical Empuriabrava – hemos empezado a poner a disposición de aquellos pacientes que lo soliciten un test de coronavirus privado.

El test privado de coronavirus está orientado a la identificación de anticuerpos contra el Covid-19 y a la detección de la presencia del genoma del virus en la garganta/fosa nasal con lo cual podria suponer la contagiosidad o no.

A continuación te explicamos los distintos tipos de test disponibles para comprobar la infección o no por coronavirus.

 

Test rápido de Covid-19

Solicitar Test serológico Covid-19 anticuerpos

Solicitar Test antígeno Covid-19 naso-faríngeo

 

Son pruebas serológicas para la detección de anticuerpos. Su grado de fiabilidad oscila entre el 64 i el 80%. El resultado de la prueba se puede conocer entre 10 i 15 minutos, aproximadamente. Con este tipo de test podemos detectar distintos tipos de estado del paciente: si ya ha pasado el coronavirus y tiene anticuerpos o bien si está pasándolo de forma asintomática.

También queremos subrayar que las pruebas serológicas pueden realizarse para comprobar que la enfermedad ha sido superada. Es decir, es este caso, la finalidad de la prueba ya no sería detectar el virus, sino más bien conocer si se han desarrollado anticuerpos contra la Covid-19.

Al igual que ocurre con todos los test de diagnóstico, sus resultados deben ser considerados junto con información clínica adicional disponible del paciente.

Si el resultado de la prueba es negativo y los síntomas persisten, es recomendable utilizar otros métodos clínicos.

Un resultado negativo en la prueba no excluye la posibilidad de infección por SARS COV2

test coronavirus

Test PCR – RT

 

Actualmente, el test PCR (‘Reacción en Cadena de la Polimersa’, por sus siglas en inglés) es la prueba más fiable -hasta el momento- para detectar la presencia de SARS-CoV-2. De hecho, es el test recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Consiste en extraer una muestra nasofaringea del paciente comprobar o no la presencia del virus. A diferencia del test rápido, la fiabilidad de esta prueba puede superar el 90%. Al contrario que en el test rápido, el análisis de las pruebas necesita realizarse en un laboratorio, por lo que el tiempo para obtener los resultados puede tardar unas 48 horas.

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad.

 

Características del test PCR

 

Las PCR tienen tres características básicas

  • Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  • Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  • Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias
Si la muestra de la prueba detecta el material genético del virus, el resultado del test es positivo.

 

Test serológico de anticuerpos IgM e IgG

 

El estudio de los anticuerpos IgM e IgG nos permite conocer si hemos pasado la infección y estamos inmunizados, si todavía no la hemos pasado, si estamos a punto de hacerlo o si nos encontramos en una fase activa de la misma.

Para ello realizamos una analítica en sangre que nos permitirá determinar qué cantidad de anticuerpos IgM e IgG tenemos en sangre y conocer así nuestro estado frente al coronavirus. 

El periodo de incubación del COVID-19 es de 3 a 7 días de media en su fase asintomática, con un máximo de 14 días. La secreción de anticuerpos IgM suele coincidir con el inicio de los síntomas, mientras que los anticuerpos IgG suelen aparecer a los 5 ó 7 días del inicio de los síntomas, alcanzando su valor máximo entre los días 10 y 14.

El test serológico de Covid-19 es una prueba mediante inmunoensayo, con mayor sensibilidad que el test rápido, a través de una analítica.

 

Tipos de anticuerpo y estado de la infección

 

  • IgM negativa + IgG negativa = No ha sufrido infección o en periodo ventana. Se recomienda realizar test PCR si el paciente es sintomático o sospecha de contacto.
  • 
IgM positiva + IgG negativa = Estadio temprano de la infección. Se recomienda realizar test PCR.
  • 
IgM positiva + IgG positiva = Fase activa de la infección.
  • 
IgM negativa + IgG positiva = Fase final de la infección o infección ya pasada y curada.

 

Cómo solicitar un test de Covid-19

 

Para solicitar un test rápido de Covid-19 o prueba PCR es necesario disponer de la prescripción médica emitida por tu médico privado o centro de salud habitual. Pide tu cita para realizar la prueba rápida o test PCR en la clínica del Dr. Adasy. Para más información, contacta con nosotros.

 

Call Now ButtonLlamar ahora