La caída del cabello es bastante normal ya que todos perdemos entre 50 y 100 cabellos por día, algunos un poco más según el tipo de cabello, la edad, la estación o incluso la herencia. El cabello crece 1 mm cada 3 días lo que corresponde aproximadamente a 12 a 15 cm por año.

La alopecia se refiere a la aceleración de la caída del cabello o del vello corporal. Generalmente, hablamos de alopecia cuando esta pérdida de cabello supera los 100 cabellos al día durante un período prolongado. La calvicie (condición de una persona calva) es el último desarrollo de la alopecia.

 

Causas de la pérdida de cabello

 

1. Causas hormonales

 

Se distinguen por:

Alopecia androgenética

La alopecia androgenética es una pérdida gradual de cabello debido a la influencia de las hormonas masculinas. Suele presentarse entre los 30 y los 40 años, en el 70% de los hombres en promedio, pero en algunos casos puede aparecer tan pronto como a los 16 años. Las causas de la caída del cabello son múltiples, la hormona tradicionalmente implicada es la DHT. Sin embargo, la comunidad científica está de acuerdo en que no es el único responsable, por lo que la epitestosterona podría jugar un papel importante en el proceso.

El cabello alrededor del cráneo, la corona hipocrática, no se cae porque no tiene receptores de testosterona.

Alopecia posmenopáusica

Es la causa más común de calvicie en las mujeres. Ocurre después de la menopausia, cuando el papel protector de las hormonas femeninas ha desaparecido. El cabello se vuelve más frágil, su vida útil disminuye y acaba apareciendo una alopecia permanente. En las mujeres, la caída del cabello es más difusa y extensa que en los hombres. Así, la mujer no presenta calvas, más bien nota un adelgazamiento generalizado de su cabello.

Antes de la menopausia, una deficiencia de hierro, como la que se presenta con un período abundante, también podría ser responsable de la caída del cabello. Un estado de estrés crónico también puede provocar alopecia o determinadas enfermedades dermatológicas como la alopecia areata.

 

2. Causas nutricionales

Aparte de las causas hormonales, la caída del cabello puede deberse a deficiencias de hierro, cobre, zinc, silicio, vitaminas B. Se estima que este tipo de caída del cabello afecta a alrededor del 20% de las personas que siguen una dieta moderada a severa. Sin embargo, se asocia más a menudo con problemas de bulimia o anorexia. La mayoría de las veces, la persona recuperará su cabello después de un período de tiempo que puede ser de hasta 2 años.

 

3. Causas tóxicas

Ciertos fármacos (quimioterapia)) e intoxicaciones provocan una caída repentina del cabello (incluso a dosis muy bajas, por ejemplo en el caso de una intoxicación aguda por polonio 210).

 

4. Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad que causa la caída del cabello y / o el vello corporal en áreas limitadas. La causa de esta enfermedad sigue siendo desconocida, pero es un mecanismo autoinmune.

Existen principalmente tres formas de alopecia areata:

  • alopecia areata (afectación localizada por placas);
  • alopecia totalis (daño localizado en la cabeza);
  • alopecia universalis (daño generalizado a todo el cuerpo).

 

Tratamientos de la Alopecia

 

1. Minoxidil, tratamiento local de la alopecia androgenética

El minoxidil es una sustancia que, aplicada en el cuero cabelludo dos veces al día, estimula el crecimiento del cabello y retarda su caída. También es un vasodilatador que se usa como tableta en el tratamiento de la presión arterial alta. Aplicado tópicamente, el efecto antihipertensivo del minoxidil es generalmente imperceptible.

 

2. Finasterida contra la alopecia androgenética en hombres

La finasterida es una sustancia que bloquea la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la hormona responsable de acelerar el ciclo de crecimiento del cabello en la parte superior de la cabeza. Es solo para el tratamiento de la alopecia androgenética en hombres.

 

Finasterida contra la alopecia androgenética en hombres

 

3. Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar consiste en inyectar en el cuero cabelludo principios activos que mejoran la calidad del cabello y estimulan su rebrote. Actúa como un verdadero refuerzo biológico, porque los nutrientes se transportan directamente al bulbo sin pasar por la sangre.

La mesoterapia para el cabello proporciona soluciones efectivas para una gran cantidad de problemas del cabello.

  • Pérdida de cabello hormonal (androgénica) o hereditaria.
  • Cabello dañado y deshidratado.
  • Crecimiento lento del cabello
  • Caída del cabello y daños provocados por el estrés, la mala alimentación o el cansancio.
  • También para la preparación previa al trasplante de cabello y el mantenimiento posterior al trasplante de cabello en combinación con PRP.

 

Mesoterapia capilar

 

4. PRP (Plasma Rico en Plaquetas)

El PRP (Plasma Rico en Plaquetas) se obtiene después de tomar una muestra de sangre, que se recolecta como un análisis de sangre regular. Eliminamos los diferentes elementos de la sangre para conservar solo el plasma rico en plaquetas, que contiene muchos factores y nutrientes esenciales para la supervivencia celular, así como factores de crecimiento que juegan un papel importante en los mecanismos de regeneración del cabello. El propósito de la inyección de PRP, debajo del cuero cabelludo, es fortalecer el cabello, aumentar su calidad, estimular el crecimiento del cabello «inactivo» y prevenir o retrasar la caída del cabello. Este tratamiento es una solución natural y elimina cualquier riesgo de alergias o rechazo.

Conocer las aplicaciones de PRP en:

Traumatología (PRP) y Rejuvenecimiento (PRP Estético)

 

Indicaciones para recibir tratamiento PRP

 

La caída del cabello comienza, en promedio, a partir de los 25 años para los hombres y los 40 para las mujeres. Varios factores contribuyen a la caída del cabello:

  • problemas hormonales (andropausia, menopausia, etc.),
  • problemas relacionados con la glándula tiroides,
  • problemas patológicos además de la genética, que es la principal causa de caída del cabello.

 

Su médico puede recomendar la inyección de PRP para tratar / detener la caída del cabello en ciertos casos:

  • Alopecia leve o moderada.
  • Cabello parcialmente adelgazado o calvo.
  • Para estimular el crecimiento del cabello después del embarazo.
  • Pre y post trasplante de cabello.

 

Si hay una ausencia total de cabello en una o más áreas, este tratamiento no se considera. No es posible la estimulación en un cabello ausente, sin embargo, puede haber otras opciones disponibles.

 

PRP para la caída del cabello

 

La frecuencia de los tratamientos

 

El tratamiento con PRP para la caída del cabello requiere 3 sesiones, separadas por 4 a 6 semanas, para ver resultados visibles. Es más realista esperar al menos 6 meses después del tratamiento completo para ver resultados óptimos. Tras el tratamiento completo, se recomienda realizar una sesión de mantenimiento al año en función de la evolución, sin límite en el número de tratamientos que se pueden recibir.

Puede volver a su rutina inmediatamente después de su tratamiento con PRP. Puede experimentar sensibilidad en el cuero cabelludo de 1 a 2 días después de una sesión. Tomar Tylenol / Advil suele ser suficiente para aliviar las molestias. Le recomendamos que evite los ejercicios que impliquen movimientos inversos de la cabeza.

 

5. Trasplante de cabello (FUE)

 

La técnica de trasplante de cabello FUE se basa en la extracción de unidades foliculares donde se aloja el cabello y donde normalmente se pueden alojar entre 1 y 4 cabellos. Para realizar este procedimiento se anestesia la zona a tratar, para que el paciente no sienta dolor. Los folículos implantados se desarrollarán con normalidad y los resultados serán completamente naturales.

El proceso de trasplante de cabello FUE es mucho más simple de lo que se piensa.

 

Fases

Se distinguen las siguientes fases:

fases del trasplante de cabello FUE

 

  1. Afeitado: Primero, y por lo tanto la parte más importante e incluso la clave del éxito, es el afeitado de la zona donante. De esta forma, las unidades foliculares son más fáciles de detectar y extraer.
  2. Marcado de las zonas que se quiere cubrir: el siguiente paso y por tanto marcar aquellas zonas que serán cubiertas por las unidades foliculares extraídas de la parte donante. En este punto, los médicos tienen en cuenta que no pueden extraer demasiadas unidades foliculares de un área donante, ya que existe el riesgo de despoblación de esa parte de la cabeza. Es fundamental buscar el equilibrio entre las dos áreas.
  3. Anestesia: Una vez que hayamos marcado las áreas que queremos cubrir, necesitaremos anestesiar estas áreas ya que se utilizarán durante el procedimiento. El paciente recibirá anestesia local para que el trasplante de cabello sea indoloro.
  4. Trasplante microcapilar: Una vez anestesiadas las partes de la cabeza que vamos a tapar así como aquellas de las que vamos a extraer los folículos, el médico comenzará a extraer las unidades foliculares y a trasplantarlas a las zonas despobladas.

 

Trasplante de cabello (FUE)

Finalmente, la recuperación después de la intervención de trasplante de cabello FUE es realmente corta porque debido a la pureza del procedimiento apenas se crean cicatrices. Por lo tanto, en 2-3 días las áreas en las que se realizaron los cambios estarán completamente curadas.

En menos de una semana (aproximadamente cinco días), en la mayoría de los casos, el paciente que se ha sometido a un trasplante de cabello FUE puede volver a trabajar (dependiendo del tipo de trabajo, puede que necesite unos días más). Sin embargo, el paciente no podrá realizar actividad física y no tendrá que cansarse demasiado durante los 15-30 días posteriores al procedimiento.

 

¿Por qué realizar el trasplante con la técnica FUE?

 

El método de implante capilar FUE es la mejor opción para erradicar los problemas de calvicie por los beneficios que ofrece a los pacientes.

Los trasplantes de cabello son procedimientos que tienen como objetivo proporcionar una solución a la alopecia. Estos son muy efectivos y duraderos y, por lo tanto, muchos pacientes con calvicie eligen someterse a un programa de trasplante de cabello para erradicar su problema. El trasplante de cabello FUE comienza extrayendo unidades de cabello de una zona con alta densidad (zona donante) y las transporta a las zonas más afectadas por la alopecia con la intención de cubrirlas. En una sola sesión se pueden transferir hasta 5.000 unidades foliculares y cada unidad folicular puede contener de 1 a 4 cabellos.

Dado que el paciente es su propio donante (autólogo), el resultado del proceso mediante la técnica FUE es 100% natural, implantando su propio cabello.

 

Intervención de transplante capilar / Dr. Marc Adasy

Para más información contacta con el Dr. Marc Adasy llamando al Tel. (+33) 664.73.24.41 / (+34) 627.77.26.01

Cabinet Médical Empuriabrava
Dr. Marc Adasy
https://www.cabinet-medical.eu/
Peni 164 – Avenida Joan Carles I Edificio Hoffmann
17487 Empuriabrava
Girona

 

Call Now ButtonLlamar ahora